lunes, julio 30, 2007

Cancionero Picot

Manejando rumbo al tres veces heroico Puerto de Veracruz y en uno de mis amplios y frecuentes divagues, me puse a hacer una lista mental de las canciones que más me gustaban y debido a mi breviario musical, a lo mejor no eran tantas pero si me di cuenta que cada una me recordaba "algo" en especial, y en este caso quise también hacer un recuento de a "quienes" me recordaban algunas rolas y porque y quedó más o menos asi:

Canción: "Lágrimas Negras"
Intérprete: Trío Matamoros.
Año: 1950 y algo.

Esa canción me recuerda inmediatamente a mi abuelo, pues de hecho la versión con el trío Matamoros la escuché muchos años después, era común verlo tocar esa canción en la sala de la casa en Veracruz, con el ventilador puesto a media velocidad.

Canción: "La célula que explota"
Intérprete: Caifanes.
Año: 1980 y algo.

Con esa rola recuerdo mi primer día de taller artístico en secundaria, pues llevaba la guitarra de mi mamá y unos chicos de prepa me pidieron la lira prestada para tocar una canción y para mi sorpresa les salió igualita, ese día me impresioné mucho.

Canción: "Here, there and everywhere"
Intérprete: The Beatles.
Año: 1965-66.

Es la primera (de un chingo) rola que le oí corregirme al Bilis, pues el insistía en que un acorde que estaba tocando no era el adecuado. La verdad no recuerdo si estaba bien o mal, pero cada vez que la oigo, recuerdo cuando ese mono me cagaba por maleta jajajajajaja.

Canción: "Ven Báilalo"
Intérprete: Algún reaguetonero pedero.
Año: 2006.

La Habana, Cuba. Uno de mis pocos recuerdos nítidos antes de ponerme el pedo de mi vida en el "Chéveres" fué ver a Clonaldo (un cuate de allá) bailar esa rola pegajosamente con alguna chica extranjera, además mi hermana mayor dice cuando me ve aplastado y suena esa rola que parezco anciano y que esa no es la "actitud".

Canción: "Vengo a decir adiós a los muchachos"
Intérprete: Carlos Gardel (supongo, ese cabrón hacía un chingo de tangos)
Año: Prehistoria.

Mi tío Otto siempre la canta con singular alegría ante la mirada triste y melancólica de mi abuela, más que triste es de regaño, pues ella intuye que mi tío no se irá muy lejos , pero si sabe que beberá uno o dos tragos (o tres, o cuatro...)

Canción: "Usted"
Intérprete: Todos los tríos
Año: Cuando el peso si valía.

Mi madre me la enseñó cuando estaba muy chico e insistía cada que había una visita que por favor la cantara porque lo hacía divis divis. Años despúes me sigue dando pena cantar esa canción, bueno, no sólo esa.

Canción: "Payaso de rodeo"
Intérprete: Todos los grupos de las bodas
Año: Desde que me dejaban ir a las fiestas solo.

No hay mucho que decir, si es verdad que tenemos memoria genética, nuestros hijos también la bailarán en su graduación y en su boda, y en su entierro y...etc etc.

Canción: "Somos amigos"
Intérprete: Timbiriche.
Año: Cuando el Veracruz subió a la primera división.

Como iba en una escuela medio pipiris nais cuando era morro, a la hora de salir al recreo en lugar de chicharra o campana, nos ponían un disco de timbiriche justo con esa rola, así que salíamos disparados como enfermos mentales a jugar fut al patio, de hecho aún me poco loco con esa canción.

Canción: "La copa rota"
Intérprete: Leo Dan o el Piruli o la meraverdadnisé .
Año: Cuando mi papá tenía vida nocturna con sus cuates.

Es imposible para mi no acordarse de mi papá cuando la oigo, a lo mejor no es lo más entonado y cuadrado del mundo, pero sentimiento si le pone y un chingo!.

Canción: "Smell like teen spirit"
Intérprete: Nirvana.
Año: Niño puberto de secundaria.

Recuerdo que fui alguna vez chambelán de la reina de la secundaria pero era novio de su contrincante (que al final fué la princesa) y recuerdo mucho estar brinconteando en propagandas diferentes, recuerdo también que ella (la princesa) se veia muy bien bailando esa rola, medio sexy, medio enojada y media jarra.

Canción: "No podrás"
Intérprete: Cristian.
Año: Cuando perdí la noción de dignidad.

Este es un pasaje obscuro de mi vida,pero pues debo reconocer que esa rola en particular me gustaba un buen, compré el cassete, conseguí el mix, el club mix, el extended mix y todos los mixes habidos y por haber, creo que tengo más de diez años de no oírla así que por favor no la mencionen, no la pongan y mucho menos si estoy cerca, no sea que sufra un ataque de loquez (si, me oi medio puto pero no sabía como acabar la línea ya?).

Canción: "What a feeling"
Intérprete: Irene Cara.
Año: Cuando estaban de moda los flecotes entre las niñas.

Esa rola siempre me había gustado por el teclado, que aunque es simple, creo que envuelve muy bien a la melodía, pero tomé conciencia de ella cuando mi hermana mayor comenzó a bailar sus madres jazzisticas-polinesias-regionales o algo asi, ella es una más de muchas mujeres que conozco que dice que "es su rola", pero yo nomás me acuerdo de ella.

Canción: "Eternal Flame"
Intérprete: Bangles.
Año: Cuando comencé a vivir solo.

Es una canción muy especial y melosa pues representa un momento muy especial para mi, solo puedo decir que se me pone la piel "chinita" cuando la oigo.

Canción: "El pescador"
Intérprete: Coro de cualquier iglesia.
Año: Cuando descubrí que era estar crudo.

Como niño del coro bueno y ñoño que era, teníamos misa todos los domingos a las 12, ese día llegué crudísimo y aún así tuve que tocar el teclado, recuerdo que estábamos tocando esa canción cuando comencé a recargarme en la imagen de San Juditas (ahora entiendo tantas cosas) y el pobre no sabía si seguir en pose de Santo o de recargadera.

Canción: "No me queda más"
Intérprete: Selena
Año: Cuando mi hermana se dió cuenta que cantaba.

Es una de las dos únicas gracias de mi hermana menor.

Canción: "La mesera"
Intérprete: Algún grupo de sombrero, bigote y timba.
Año: Cuando descubrí la navidad.

De hecho recuerdo menos la canción que ver a mi tío Beto tratando de bailar Polka, cuando se lo propone puede ser divertidísimo.

En fin, supongo que dejé pasar muchas rolas, ésta es solo una breve recopilación de los fragmentos de archivo perdido de mi cerebro, no considero que sean las mejores canciones pero si me transportan a un lugar, a un momento o a una persona, como ejercicio es bueno y quizá entre dentro de la categoría de MEME para el que guste, quizá dentro de algunos añitos haga otra recopilación de las canciones que aún no oiga...todo puede pasar.

5 comentarios:

Lucy dijo...

Payaso de rodeo... jaja... tienes tanta razón u__u

Gaby Guzmán dijo...

Bien dicho muchacho... no hay más que agregar, todo está dicho, pero ¿en serio que no te acuerdas de Lalo Guerrero y sus ardillitas?

Mina dijo...

"Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos..." Sí es Carlitos Gardel y el tango se llama: "Adiós muchachos" Me causó sorpresa y gusto k incluyeras un tango, yo AMO el tango...hay cada historia, y bueeeno bailarlo con la persona k kieres y con los ojos cerrados...ejem, sí, entonces "caballo del rodeo" fué de lo 1rito k me animé a bailar en 3ro de sec, me recuerda los xv años de mis amigas y cómo me frustraba x no saber bailar cumbias, y x último "Lágrimas Negras" yo la he escuchado con "El Cigala" Dieguito se llama, ¿le conoces? Me recuerda a un amigo que ya no está aquí...

Aahhh...k recuerdos, lo k hacen las melodías y la forma en que marcan época...

Gracias por tu visita y tus coments ;)

Cariños,

Parisgaladriel dijo...

Ay qué chido! Sí tendré que hacerlo, pero un día en el que mi mente no esté tan vuelta loca. Empezaré a pensar en mis canciones.
Genial idea!

NEcia dijo...

pero qué cabrón!! cómo que de las únicas dos gracias de tu hermana menor? qué poca! protesto en su nombre.