jueves, agosto 23, 2007

Chabelo y las matemáticas

Jueves cualquiera, 11:20 de la mañana, sin peinar, me dispongo a dejar pasar simplemente el tiempo cuando entra mi alumno el "Chabelo", el cual debo decir, es dicharachero, parrandero y jugador, así que sin agua va saluda muy cordialmente al Bilis y a un servilleta:

-"¿Que ondas?, ¿qué transita por sus venas profes?...¿quién como ustedes aquí aplastadotes y ganando lana?" nos dijo en un tono de broma ya muy conocido por nosotros.

Como estaba en estado semicatatónico, supongo que giré mi cabeza un puñado de grados para observar la pinta heterogénea de cholo con kitsh y desenfadada del Chabelo.

-"¿Que pasó Chabelo, no te habías ido de comisión a vender Yakult a Iraq?" le pregunté preocupado acerca del futuro de este gremlin.

-"Chiale (Lo escribí como lo oí) Profe,...mmm este, oiga pasando a asuntos serios (esto va a ser muy divertido), el día de hoy he decidido hacer algo por mi mismo (¿por fin se bañará?) y quiero ver si hay la posibilidad que usted me explique matemáticas"

La cuestión me tomó por sorpresa , incluyendo al Bilis que un gesto de total consternación parece que movió una ceja (estamos sólo especulando) y pues, no tuve más que decirle algo al chico para animar su buen espíritu de noble estudiante:

-"Oye Chabelo...¿No te habrás agarrado a madrazos con el pingüinote de la Bon-Ice, ese que dices que habla cuando ya estás medio pedo?" le dije en broma (bueno, no se si fué tan en broma).

-"Chiale (again), no profe, de verdad que óra si quiero aprender" me dijo tristón aún después de haber repetido el 3er cuatrimestre como por tercera vez.

La decisión de Chabelo en verdad parecía tan fuerte como el gustazo que me provoca ver a Dicaprio ahogarse en el Titanic, así que sin más, tomé plumón, borrador y le pregunté amablemente (no sin antes tomar un involuntario tono mamador):

-"Ok, tu dirás,¿funciones?, ¿derivadas?,¿integrales (mmm)?,¿ecuaciones diferenciales(ojalá no...)?"

El chico me miró como si le estuviera hablando en Esperanto y me dijo sinceramente:

-"Mmm, no profe, más atrás..."

-"¿Álgebra?"

-"¿Mmmm, ahí se ve lo de un cuarto más dos quintos y esas cosas?"

El Bilis esta vez si fué elocuente pues levantó la otra ceja y yo sólo le pude decir:

-"Chabelo, no mames!...¿cómo madres pasaste primaria? y la peor de todas...¿Cómo madres estás aquí en tercer cuatrimestre de Mecatrónica?"

-"Ohhh, pos nunca es tarde pa´aprender no?"

-"Bueno ya, a ver siéntate" le dije a mi rubicundo alumno, mientras trataba de irle explicando los misterios de los quebrados me comencé a dar cuenta que quizá no sólo en los quebrados estaba mal, casualmente se le presentó una operación que debía ser fácil para cualquier persona que se precie de haber terminado un bachillerato, póngamoslo así:

Para hallar el valor de J en la siguiente expresión(Principio de Van Citert - Zernike) se necesita un alto conocimiento de la matemática, el cual por supuesto ni remotamente tengo(bueno los del CONACyT creen que si pero chitón!):

Va.

Encontrar la segunda derivada de y, requiere conocimientos de universidad (igual y de prepa): Va.

Despejar x para encontrar así su valor, es cosa simple para un chico de preparatoria:

Va.


Finalmente,un niño de sexto grado no tardará más de 5 minutos en resolver una expresión así:

Va.

Pero para todas las anteriores mencionadas se necesita saber las TABLAS DE MULTIPLICAR!!!


Bueno, al menos este cuatrimestre ya se acabó, ánimo Chabelo, mañana siguen las asesorías.

6 comentarios:

Carolina Rios dijo...

Dios le ha dado un pobre (edejo) para hacer una obra de caridad, tomelo con paciencia

suerte

saludos

Anónimo dijo...

me extraña el comentario, ya que por experiencia propia deberias recordar que cuando que eras estudiante o recien salido de la facultad te costaba trabajo explicar quebrados a tu hermana de primaria diciendo: " esto no es de mi nivel "
claro ellas eran simples mortales
saludos te quiere tutupa

SexTypeThing dijo...

jajajajajajaj pobre mono... chales... siempre hay chavos asi... me quedo con ecuaciones diferenciales y transformadas de laplace y de fourier...

Saludos
Recuerda llevar palitos y bolitas para las siguientes asesorias

Mina dijo...

Oye...para mi vale mucho que quiera aprender...Ojalá mi hermano dijera lo mismo. Desde acá echo porras a Chabelín!!!

Dr.Marbolius Kempka dijo...

Y para mi también Cotopi, créedlo.

Leticia Zárate dijo...

Hola, pues mucho gusto Dr. Marbolius Kempka, me dio gusto que comentarás en mi blog (nadie lo había hecho ja). Supongo que a partir de ahora estaremos en contacto.
Un saludo.