jueves, octubre 25, 2007

El Moco

Eso de la semana Tècnica del CONACYT es una verdadera peste, pues nuestro venerado lugar de trabajo se ve invadido por parvadas de tepoyungos pubertos que osan destruir la paz de dicho recinto bajo pretexto de "conocer" y "explorar" la ciencia a costillas de nosotros los que trabajamos con plumón y borrador, lo cual aclaro, no me parece malo, pero lo que si es una calamidad es la forma en la que se lleva a cabo tal evento.


Recuerdo mis pininos en esto de la docencia (de la decencia mejor ni hablamos), ya que tenía que cubrir horas de servicio social en una primaria dando la clase de computación ni màs ni menos que a 3eros,4tos,5tos y los temibles sextos en ese otoño del año 2000.


-"Niños, les presento a Marbolio, él será su profesor de computación" me presentó una maestra que parecía pintura de Frida Khalo con pinceladas de Andy Warhol.

-"Hoooola Marboliooooo" respondió el numeroso grupo con un tono que sería capaz de enchinarle la piel al mismìsimo chupacabras .

-"Maestro, son todos suyos" me dijo la mayestra con una lógica risa de ironía.

Estuve a punto de tomarle la palabra a la maestra con eso de que eran míos y no sè, venderlos o alquilarlos por kilo o por pieza antes de dar mi discurso a los infantes para que conocieran mi voz, pero traté de aclarar la mente y por supuesto, la garganta.


-"Hola chicos,...er, pues...er, ya me conocen ustedes a mi, asi que...er, ¿qué les parece si me van diciendo sus nombres?"

No terminaba de pronunciar la "s" de nombres cuando una voz enèrgica me espetó:

-"El de azul se llama Moco!!!!" me decía el chiquillo mientras la mayoría dejaba escapar la carcajada ante la mirada de venganza del moco en cuestión.

-"Se llama moco, se llama moco, se llama...(bis)" repetían con ese tonito tan conocido y tan castrante para cualquier ente humano.

-"Yaaaaa!", les dije a esa bola de guerrilleros guatemaltecos, su compañero no se llama Moco (la verdad es que tenía mis dudas), pasè por alto el problema y continuamos la presentación, el curso (lleno de este tipo de anécdotas) y mi vida y me preguntaba severamente si así sería mi futura vida académica o encontraría diversos bemoles.

El día de hoy, la respuesta al parecer llegó de uno de los cuarenta y tantos mounstros de secundaria que nos vinieron a visitar para ver la exhibición con el robot, así que como doy la materia de "Bobótica", pues no me quedó más que decirle "Si jefe" al jefe (obvio cabrón) cuando me mandó al paredón con tal marabunta.

Tuve un flashback al verlos formados, con uniforme y con ese olorcito medio agrio que despiden (algo así como meter a una licuadora un frutsi, unos chicharrines,spray para cabello y su propio olor recién adquirido por la pubertad).

-"Buenos días chicos, yo soy el Dr. Marbolius y les voy a explicar como funciona el..."

-"Oiga, ¿ese es un robot?" me preguntó un niño cabezón.

-"(No wey, es un camello australiano que perdió a su mamà y está bien pinche triste) Sip, así es" le respondí con una amplia sonrisa.

-"Ejem...Como les decía, en esta sesión trataré de explicarles como funcio..."

-"¿A poco se mueve?" oí desde el fondo.

-"(Por supuesto que no niño!, lo compramos fijo para poder usarlo como pisapapeles)Si, claro que se mueve" contesté en un tono más fuerte.

Sin dar tiempo a decir nada, otro niño me preguntó:

-"Oiga y ,¿me puede cargar?"

-"(Pero de piedras cabrón!)¿Yo?, yo si te puedo cargar " le respondí medio molesto y medio divertido a lo que el grupo en general soltó una sonora carcajada y el chico este se puso de mil colores.

-"Ejeeeeeeeeeeem, el robot tiene la capacidad de mover cada una de sus seis articulaciones de manera de..."

-"Oigaaaa, dígame, ¿el robot tiene rayos làser?".

-"(Noooooooooooo!!!, de ser así ya te hubiera desmaterializado el maxilar)Me temo que no" traté de decir en el tono más tranquilo posible ya que la horda de alumnos estaba muy al tanto de cada palabra mía, aunque debo confesar que en el fondo me estaba cagando de la risa ante tales preguntas.

Antes de que me preguntaran si el robot orinaba, hice que el armatoste se moviera para mantener tranquilas a las anguilas éstas y la presentación terminó entre vítores y aplausos.

Una vez que los alumnos se comenzaban a ir, me acerqué al niño preguntón para ver si le había quedado claro (confieso que también había morbo por ver hasta donde llegaba su inventiva).

El chavo me dijo que le había gustado mucho y que cuando fuera grande el quería ser robot o bombero, lo primero que se pudiera, a lo que lo último que alcance a preguntarle fué:

-"¿Oye chico y como te llamas?"

-"Eeee, pues me llamo Oscar, pero...me dicen el "Moco""

-"..."

Probablemente fui de lo peor dando clases de computación en la primaria y quizá es por ello que ahora sufro la venganza del "Moco preguntón", aunque debo reconocer que me divertí bastante, no quisiera encontrarme a un "moco" profesor, pues si de alumno son preguntas cabronas, un mocoexamen debe estar de la tostada.

Ya en la puerta del laboratorio, se voltea y me dice sonriente:

-"Oiga,¿usted es profesor?"

-"Si" le dije sonriendo y dejé que se fuera tan tranquilo como sólo un alumno de secundaria podría hacerlo, no sin atnes voltear a ver al robot y preguntarme a mi mismo seriamente:

-"Oye Marbolio, de veras no tiene rayos láser?"

9 comentarios:

Fer Lozano dijo...

Jajajaja buenísimo, excelente, muy disfrutable tu relato... lidiar con "primarianos" o "secundarianos" es una labor que no debe tomarse a la ligera jeje son un verdadero peligro con sus cabezas llenas de preguntas desafiantes... y también de respuestas desafiantes a nuestras preguntas jejeje

Tu descripción del característico olor a caguengue es invaluable jeje

Me gustó muchísimo tu post, tienes un estilo muy agradable y muy buen sentido del humor... ojalá escribas muy seguido!

Saludos!

piancol.blogspot.com
poetasrotos.blogspot.com

Marisolirais dijo...

jajaja, me muero de la risa. No manches, está super divertido esto. Me acordé de alguna vez que me tocó dar clases en algun CCH (no diré en cuál para no herir suceptibilidades)y una bola de vándalos intentó incendiar el sálón...así son, así son.

photo inspiration dijo...

Me encanto tu post!!!, es la primera vez que ando por aqui, pero me acabas de flechar jajajajajaja.


Muchas gracias por tu comentario en mi blog, me gusto mucho, me hiciste sentir muy bien.


Saludos!

Morgana dijo...

jajaja, a pinches chamacos, ijosesuuuuu, aaaaaa, pero comom te hacen reir con tantan jalada...


cabrones.....!!!!
saludos y un beso

Anónimo dijo...

Nooo mano, lo peor es cuando tienes que lidiar con gente así pero ya grande. Es lo horrible de trabajar en recursos humanos.

miss comet dijo...

ahh què bonito es leerlo... dicen que buena parte del èxito radica en saber tratar a las personas... sì, pero eso no me quita el anhelo de tener un rayo de la muerte, como un laser para desmaterializar, jajajja.
saludos.

SexTypeThing dijo...

que va doc, y a ver, creo que nos podemos entender muy bien, si hay algo que me trauma es la robotica.

Platiqueme de su robote!

deje le paso mi experiencia: participe dos veces en el Wallking Machine Challenge: uno en la La Salle y el otro en NY. En el primero trabaje en el sistema de vision y en el segundo hice el diseno estructural del aparato.

Es bueno saber que hay colegas por la blogomadreesta

saludos

Anónimo dijo...

jajajajajaja no mms que cagado!!

me haces reir!!

Leticia Zárate dijo...

Jajajajaja creo que llego un poco demorada a leer esta anécdota tuya, pero como siempre, muy entretenida y me haces soltar tremendas carcajadas.
Saludos.