martes, mayo 15, 2007

¿Vaca o Baca?

Recuerdo mucho que en mi tierna infancia, alguno que otro profesor se esmeraba en corregir mi ortografía (cosa que no lograron del todo) y entre los consejos "nemotécnicos" que me dieron para diferenciar "vivir" de "bibir" se encuentra el ya famoso:

-"Éste se escribe con v de vaca y éste otro con b de burro".

-"Ya estuvo" pensé mientras borraba con la goma que se encuentra adherida a mi lápiz Berol mirado.


Años más tarde (antier para ser exactos), me encontraba sentadito en la academia de baile cuando revisaba unas notas de la gente que se había inscrito a los cursos, cuando me encontré con lo siguiente:


Debido a lo cual no pude más que imaginarme a la persona que lo inscribió, pues si yo hubiera estado en esa situación, habría sido algo más o menos así:

R E C R E A C I Ó N.

(Nada de esto pasó, todo fué producto de mi torcida imaginación)

La escena inicia conmigo sentado frente al monitor de la academia y la puerta de la misma abierta, cuando en eso entra un tipo que no se ve muy vivaracho el cual torpemente mueve la silla, hace un ruido infernal y después de dos intentos logra al fin sentarse.


-"Eh...mmm, ¿aquí dan clases de baile?"


-(Por supuesto que no,en el letrero de la ACADEMIA de BAILE que está allá afuera dice bien clarito que sólo vendemos plutonio)-"Sí, así es."


-"Ah bueno,pero... este...yo tengo dos pies izquierdos, ¿eso no importa?"


-(Por lo que has preguntado hasta el momento, es muy posible que tengas verdaderos atributos defectuosos ya que esa expresión de los pies izquierdos no es válida bajo ninguna circunstancia sólo que aún no lo descubres)- "Claro que no" le digo sonriendo.


Después de darle santo y seña de horarios, cuotas, recorrido por las instalaciones y firme convencimiento de que el método de enseñanza es bueno (cosa que en realidad así es, a las pruebas nos remitimos!) procedo a tomarle sus datos.

-"Muy bien, muy bien, Curso Básico, lunes y miércoles...mmm, Tu nombre por favor?"

-"Omar Vaca" al menos así lo oí.

Termino de hacer la nota, pero el tipo en cuestión me ve divertido y me dice:

-"Perdón, es que está mal escrito mi nombre"

Comencé a revisar en mi interior todas las reglas gramaticales que he aprendido en mi vida, no tardé mucho pues han de ser dos o tres nada más, pero le dije sinceramente:

-"Discúlpeme joven, pero me ¿podría indicar cual es el error?"

-"Si, Vaca va con b de burro"

-"¿Eh?"

-"Si, mi apellido se escribe Baca"

-"¿Eh?"

Supongo que dejé escapar alguna leve sonrisa que seguramente el señor (o joven) reconoció sin molestia pues es probable que ya le haya pasado antes, así que corregí la nota, se la di y él se fué muy contento mientras yo me quedé pensando que quizás sus problemas para bailar tenían su fundamento en la educación primaria,... incluso antes (turururu turururu, musiquita de Dimensión desconocida) pues imaginaba al pequeño Omarcito en su pupitre mientras el profesor les decía a todos:

-"Vida va con v de vaca y Bueno con b de burro...mmm... para ti es al revés Omar!!"

Omarcito probablemente pensaba seguramente que la buena vida (vuena bida para él) no era para él y de ahí el trabajo por quintales seguramente debió haber sido de su psicoanalista el cual aún debe de estar gastando la lana que haya ganado con él en estos años.

El día de hoy comienzo a tener crisis de identidad, a lo mejor no soy el Doctor Marbolius, a lo mejor...sólo tal vez...sea el Doctor Marvolius y uno sin saber.

En fin, eso me pasa por ignorante...o VURRO, la verdad ya ni sé.

8 comentarios:

Zara dijo...

mmm baca ? es mentira todo lo que me decian el la educacion primaria? es verdad? mmm , necesito clonazepam ... besos maleficos/*

Zara dijo...

es cierto!!!!!! asi pintaba!!!! no por nada mi hija perro se llama Gala ... besos/* sara_lashetos@hotmail.com

Parisgaladriel dijo...

Qué puede decir la que escribió poyo?!
Tal vez en algun lugar del mundo hay una granja donde bacas y poyos llevan felizmente una vuena bida.
Besos!!!

Gaby Guzmán dijo...

La ortografía es un invento malévolo del hombre; sin embargo qué confusiones habría si no existiera en nuestro idioma, porque no es lo mismo casar que cazar... y por eso le cobro dos pesotes a quien cometa una falta... jejeje, da buen resultado y me ahorro los pasajes del micro. Por cierto, la palabra poyo si existe, pero no es el ave gallinácea que imaginamos al oirla.

Lucy dijo...

Mmm... yo tenia un compañero en la escuela que igual su apellido era Baca :O ¿no será el mismo?... y ciertamente, se parecia al curioso animalito xD

Saludos!

Anónimo dijo...

me parece bien la fecha propuesta pss empecemos con la propaganda no???

Ireri Herrera dijo...

Mmm... es lo bueno de tener mamá maestra. Es B labial y V labiodental. O B de Beto y V de Vicky. Nunca ocupo la referencia de los animalitos. Ahora sería la B de Beta y V de Víctor. Otras muchas.

Los Baca se llaman Baca porque qué curioso sería si se llamaran Vaca. Se ahorraron unas cuantas bromas durante su crecimiento y desarrollo.

Si yo me llamara Omar Baca me cambiaba el nombre... a Pedro Baca... DUUUH que malo!!!

mcDave65 dijo...

muy vuena reseña, aunque sea producto de tu imaginación, además vuena critica del sistema educatibo que no resuelbe el dilema de cuando usar la B labial y la V labiodental... Felicidades... Tu historia está como para que sea incluida en los livros de texto de este vendito país.